Los promedios móviles son uno de los indicadores técnicos más comúnmente utilizados.
Un promedio móvil es simplemente una forma de suavizar las fluctuaciones de precios para ayudarte a distinguir entre el “ruido” típico del mercado y la dirección real de la tendencia.
Por "promedio móvil", nos referimos a que estás tomando el precio de cierre promedio de un par de divisas durante los últimos 'X' períodos.
En un gráfico, se vería así:
Como puedes ver, el promedio móvil parece una línea ondulada superpuesta sobre el precio (representado por velas japonesas).
Este tipo de indicador técnico se llama un "superposición de gráfico".
¡El promedio móvil (MA) se superpone en el gráfico de precios! ¿Entiendes? 😎
Como todos los indicadores técnicos, un indicador de promedio móvil (MA) se usa para ayudarnos a pronosticar los precios futuros.
Pero, ¿por qué no solo mirar el precio para ver qué está pasando?
La razón para usar un promedio móvil en lugar de solo mirar el precio es debido a que en el mundo real, aparte de que Papá Noel no es real… las tendencias no se mueven en líneas rectas.
El precio zigzaguea, por lo que un promedio móvil ayuda a suavizar los movimientos de precios aleatorios y te ayuda a "ver" la tendencia subyacente.
Al observar la pendiente del promedio móvil, puedes determinar mejor la dirección de la tendencia.
Como dijimos, los promedios móviles suavizan la acción del precio.
Hay diferentes tipos de promedios móviles y cada uno tiene su propio nivel de "suavidad".
En general, cuanto más suave sea el promedio móvil, más lento será para reaccionar a los movimientos del precio.
Cuanto más irregular sea el promedio móvil, más rápido reaccionará a los movimientos del precio.
Para hacer un promedio móvil más suave, debes obtener los precios de cierre promedio durante un período de tiempo más largo.
Cómo Elegir la “Longitud” Apropiada de un Promedio Móvil
La “longitud” o el número de períodos de informe incluidos en el cálculo del promedio móvil afecta cómo se muestra el promedio móvil en un gráfico de precios.
Cuanto más corta sea su “longitud”, menos puntos de datos se incluyen en el cálculo del promedio móvil, lo que significa que el promedio móvil se mantiene más cerca del precio actual.
Esto reduce su utilidad y puede ofrecer menos información sobre la tendencia general que el precio actual mismo.
Cuanto más larga sea su longitud, más puntos de datos se incluyen en el cálculo del promedio móvil, lo que significa que menos cualquier precio individual puede afectar el promedio general.
Si hay demasiados puntos de datos, las fluctuaciones de precios pueden volverse "demasiado suaves" y no podrás detectar ningún tipo de tendencia.
Cualquiera de las dos situaciones puede dificultar el reconocimiento si la dirección del precio puede cambiar en el futuro cercano.
Por esta razón, es importante seleccionar la longitud (o períodos) que proporcione el nivel de detalle de precios adecuado para tu marco temporal de negociación.
Ahora probablemente estés pensando: “Vamos, vamos a lo bueno. ¿Cómo puedo usar esto para tradear?”
En esta sección, primero necesitamos explicarte los dos tipos principales de promedios móviles:
La gente puede decir que estás yendo por el camino equivocado, cuando en realidad es simplemente un camino propio.