¿Cómo usar las bandas de Bollinger?


Comparemos el trading con la construcción de una casa.

No usarías un martillo para un tornillo, ¿verdad? Tampoco usarías una sierra eléctrica para clavar un clavo.

Hay una herramienta adecuada para cada situación.

Al igual que en el trading, ciertos indicadores técnicos son mejores para ciertos entornos o situaciones.

Entonces, cuantas más herramientas tengas, mejor podrás ADAPTARTE al entorno del mercado en constante cambio. O si prefieres enfocarte en algunos entornos o herramientas específicos, también está bien.

Es bueno tener un especialista cuando se instala la electricidad o la plomería en una casa, al igual que es genial ser un especialista en Bandas de Bollinger o en Medias Móviles.

¡Hay un millón de formas diferentes de ganar pips!

Para esta lección, mientras aprendes sobre estos indicadores, piensa en cada uno como una nueva herramienta que puedes agregar a tu caja de herramientas.

Es posible que no uses todas estas herramientas, pero siempre es bueno tener muchas opciones, ¿verdad?

Incluso podrías encontrar una que entiendas y con la que te sientas lo suficientemente cómodo como para dominarla por completo. ¡Basta de hablar de herramientas!

¡Vamos a empezar!

Bandas de Bollinger

Las Bandas de Bollinger, un indicador técnico desarrollado por John Bollinger, se utilizan para medir la volatilidad del mercado e identificar condiciones de "sobrecompra" o "sobreventa".

Básicamente, esta pequeña herramienta nos dice si el mercado está tranquilo o si el mercado está RUIDOSO.

Cuando el mercado está tranquilo, las bandas se contraen y cuando el mercado está RUIDOSO, las bandas se expanden.

Mira el siguiente gráfico. Las Bandas de Bollinger (BB) son un indicador de superposición de gráficos, lo que significa que se muestran sobre el precio.



Observa cómo cuando el precio está tranquilo, las bandas están juntas. Cuando el precio sube, las bandas se separan.

Las bandas superior e inferior miden la volatilidad o el grado de variación de los precios a lo largo del tiempo.

Debido a que las Bandas de Bollinger miden la volatilidad, las bandas se ajustan automáticamente a las condiciones cambiantes del mercado.

Eso es todo. Sí, podríamos continuar y aburrirte entrando en la historia de las Bandas de Bollinger, cómo se calculan, las fórmulas matemáticas detrás de ellas, y así sucesivamente, pero realmente no nos apetece escribir todo eso.

De acuerdo, está bien, daremos una breve descripción...

¿Qué son las Bandas de Bollinger?

Las Bandas de Bollinger generalmente se trazan como tres líneas:

  • Una banda superior
  • Una línea media
  • Una banda inferior

    La línea media del indicador es una media móvil simple (SMA).

    La mayoría de los programas de gráficos tienen un valor predeterminado de 20 períodos, lo cual está bien para la mayoría de los traders, pero puedes experimentar con diferentes longitudes de medias móviles después de obtener un poco de experiencia aplicando las Bandas de Bollinger.

    Las bandas superior e inferior, por defecto, representan dos desviaciones estándar por encima y por debajo de la línea media (media móvil).

    Si te asustas porque no estás familiarizado con las desviaciones estándar, no temas.

    El concepto de desviación estándar (SD) es solo una medida de cuán dispersos están los números.

    Si las bandas superior e inferior son de 1 desviación estándar, esto significa que aproximadamente el 68% de los movimientos de precios que han ocurrido recientemente están contenidos dentro de estas bandas.

    Si las bandas superior e inferior son de 2 desviaciones estándar, esto significa que aproximadamente el 95% de los movimientos de precios que han ocurrido recientemente están contenidos dentro de estas bandas.

    Probablemente te estés quedando dormido, así que vamos a golpearte con una imagen.



    Como puedes ver, cuanto mayor sea el valor de SD que uses para las bandas, más precios capturan las bandas.

    Puedes probar diferentes desviaciones estándar para las bandas una vez que te familiarices más con su funcionamiento.

    En realidad, para empezar, no necesitas saber la mayoría de estas cosas. Creemos que es más importante que te mostremos algunas formas en que puedes aplicar las Bandas de Bollinger a tu trading.

    Nota: Si realmente quieres aprender sobre los cálculos de las Bandas de Bollinger, consulta el libro de John, "Bollinger on Bollinger Bands", o visita nuestra encantadora página de Forexpedia sobre Bandas de Bollinger.

    El Rebote de Bollinger

    Una cosa que debes saber sobre las Bandas de Bollinger es que el precio tiende a volver al medio de las bandas.

    Esa es la idea principal detrás del "Rebote de Bollinger".

    Al mirar el siguiente gráfico, ¿puedes decirnos hacia dónde podría ir el precio a continuación?



    Si dijiste hacia abajo, ¡entonces estás en lo correcto! Como puedes ver, el precio volvió a asentarse hacia el área media de las bandas.



    Lo que acabas de ver fue un clásico Rebote de Bollinger. La razón por la que ocurren estos rebotes es porque las bandas de Bollinger actúan como niveles de soporte y resistencia dinámicos.

    Cuanto más largo sea el marco temporal en el que te encuentres, más fuertes tienden a ser estas bandas.

    Muchos traders han desarrollado sistemas que prosperan con estos rebotes y esta estrategia se utiliza mejor cuando el mercado está en rango y no hay una tendencia clara.

    Solo quieres tradear con este enfoque cuando los precios no están en tendencia. Así que ten en cuenta el ANCHO de las bandas.

    Evita tradear con el Rebote de Bollinger cuando las bandas se están expandiendo, porque esto generalmente significa que el precio no se está moviendo dentro de un rango sino en una TENDENCIA.

    En su lugar, busca estas condiciones cuando las bandas estén estables o incluso contrayéndose.

    Ahora, veamos una forma de usar las Bandas de Bollinger cuando el mercado está en tendencia...

    La Estrategia de Compresión de Bollinger

    La "Compresión de Bollinger" es bastante autoexplicativa. Cuando las bandas se comprimen, generalmente significa que se está preparando un breakout.

    Si las velas comienzan a romper por encima de la banda SUPERIOR, entonces el movimiento generalmente continuará hacia ARRIBA.

    Si las velas comienzan a romper por debajo de la banda INFERIOR, entonces el precio generalmente continuará hacia ABAJO.



    Mirando el gráfico de arriba, puedes ver las bandas comprimiéndose. El precio acaba de comenzar a romper la banda superior. Basándote en esta información, ¿dónde crees que irá el precio?



    Si dijiste hacia arriba, ¡estás en lo correcto de nuevo!

    Así es como funciona una típica Compresión de Bollinger.

    Esta estrategia está diseñada para que atrapes un movimiento lo más temprano posible.

    Configuraciones como estas no ocurren todos los días, pero probablemente puedas encontrarlas unas cuantas veces a la semana si estás mirando un gráfico de 15 minutos.

    Hay muchas otras cosas que puedes hacer con las Bandas de Bollinger, pero estas son las dos estrategias más comunes asociadas con ellas.

    Adelante, agrega el indicador a tus gráficos y observa cómo se mueven los precios con respecto a las tres bandas. Una vez que te hayas familiarizado, intenta cambiar algunos de los parámetros del indicador.

    Es hora de poner esto en tu caja de herramientas de trader antes de pasar al siguiente indicador.


La gente puede decir que estás yendo por el camino equivocado, cuando en realidad es simplemente un camino propio.

Toda la información proporcionada en este sitio está destinada únicamente a fines de estudio relacionados con el comercio en mercados financieros y de ninguna manera sirve como una recomendación de inversión específica, recomendación de comercio, análisis de oportunidades de inversión o recomendación general similar en relación con el comercio de instrumentos de inversión. El comercio en mercados financieros es una actividad de alto riesgo y se aconseja no arriesgar más de lo que uno puede permitirse perder. ClubProTraders no proporciona ninguno de los servicios de inversión enumerados en la Ley de Empresas de Mercado de Capitales No. 256/2004 Coll. La información contenida en este sitio no está dirigida a residentes de ningún país o jurisdicción donde su distribución o uso sería contrario a las leyes o regulaciones locales. ClubProTraders no es un corredor y no acepta depósitos. La solución técnica ofrecida para las plataformas y el suministro de datos de ClubProTraders está impulsada por proveedores de liquidez institucional. El sitio web de ClubProTraders es propiedad y está gestionado por una empresa de Boca del Río, México.

Tenga en cuenta que todas las cuentas que proporcionamos a nuestros clientes son cuentas demo en un entorno de comercio simulado.

© 2024 ClubProTraders. Todos los Derechos Reservados.