Patrones básicos de velas japonesas


¿Qué tienen en común los "spinning tops", los "marubozus" y los "dojis"?

¡Todos son tipos básicos de velas japonesas!

Vamos a echar un vistazo a cada tipo de vela y lo que significan en términos de acción del precio.

Spinning Tops
Las velas japonesas con una sombra superior larga, una sombra inferior larga y cuerpos reales pequeños se llaman "spinning tops". El color del cuerpo real no es muy importante.

El patrón Spinning Top indica la indecisión entre compradores y vendedores.



El cuerpo real pequeño (ya sea hueco o relleno) muestra poco movimiento desde la apertura hasta el cierre, y las sombras indican que tanto los compradores como los vendedores estaban luchando, pero nadie pudo tomar el control.

Aunque la sesión abrió y cerró con poco cambio, los precios se movieron significativamente más altos y más bajos mientras tanto.
Ni los compradores ni los vendedores pudieron ganar la ventaja, y el resultado fue un empate.

Si un spinning top se forma durante una tendencia alcista, esto generalmente significa que no quedan muchos compradores y podría ocurrir un posible cambio de dirección.
Si un spinning top se forma durante una tendencia bajista, esto generalmente significa que no quedan muchos vendedores y podría ocurrir un posible cambio de dirección.

Marubozu
¿Suena como algún tipo de magia vudú, verdad? "¡Te lanzar é el maleficio de Marubozu!"

Afortunadamente, eso no es lo que significa. Marubozu significa que no hay sombras desde los cuerpos.

La palabra "marubozu" se traduce como "cabeza calva" o "cabeza rapada" en japonés.

Así que una vela Marubozu es una vela calva o rapada, lo que significa que no tiene sombra o mecha.

Dependiendo de si el cuerpo de la vela está relleno o hueco, el máximo y el mínimo son los mismos que su apertura o cierre.

Mira los dos tipos de Marubozus en la imagen a continuación.



Un Marubozu Blanco contiene un cuerpo largo y blanco sin sombras. El precio de apertura es igual al precio mínimo y el precio de cierre es igual al precio máximo.

Esto significa que la vela abrió en su precio más bajo y cerró en su precio más alto.
Esta es una vela muy alcista ya que muestra que los compradores estuvieron en control durante toda la sesión. Generalmente se convierte en la primera parte de un patrón de continuación alcista o un patrón de reversión alcista.

Un Marubozu Negro contiene un cuerpo largo y negro sin sombras. La apertura es igual al máximo y el cierre es igual al mínimo.

Esto significa que la vela abrió en su precio más alto y cerró en su precio más bajo.

Esta es una vela muy bajista ya que muestra que los vendedores controlaron la acción del precio durante toda la sesión. Generalmente implica una continuación bajista o una reversión bajista.

Dependiendo de dónde se encuentre un marubozu y de qué color sea, aquí hay algunas pautas:

Marubozu Blanco
Si un Marubozu Blanco se forma al final de una tendencia alcista, es probable una continuación.
Si un Marubozu Blanco se forma al final de una tendencia bajista, es probable una reversión.

Marubozu Negro
Si un Marubozu Negro se forma al final de una tendencia bajista, es probable una continuación.
Si un Marubozu Negro se forma al final de una tendencia alcista, es probable una reversión.

Doji
Las velas Doji tienen el mismo precio de apertura y cierre o al menos sus cuerpos son extremadamente cortos. Un Doji debería tener un cuerpo muy pequeño que aparezca como una línea delgada.

Las velas Doji sugieren indecisión o una lucha por la posición entre compradores y vendedores.
Los precios se mueven por encima y por debajo del precio de apertura durante la sesión, pero cierran en o muy cerca del precio de apertura.

Ningún comprador ni vendedor pudo tomar el control y el resultado fue esencialmente un empate.

Hay CUATRO tipos especiales de velas Doji.

La longitud de las sombras superior e inferior puede variar y la vela resultante parece una cruz, una cruz invertida o un signo de más.

La palabra "Doji" se refiere tanto a la forma singular como plural.



Cuando se forma un Doji en tu gráfico, presta especial atención a las velas anteriores.

Si un Doji se forma después de una serie de velas con cuerpos huecos largos (como los Marubozus Blancos), el Doji indica que los compradores están agotándose y debilitándose.
Para que el precio siga subiendo, se necesitan más compradores pero ¡ya no hay más! Los vendedores están lamiéndose los labios y esperando para entrar y bajar el precio.



Si un Doji se forma después de una serie de velas con cuerpos rellenos largos (como los Marubozus Negros), el Doji indica que los vendedores están agotándose y debilitándose.
Para que el precio siga cayendo, se necesitan más vendedores pero ¡los vendedores están agotados! Los compradores están ansiosos por entrar a un precio barato.



Mientras que la caída se detiene debido a la falta de nuevos vendedores, se requiere más fuerza de compra para confirmar cualquier reversión.

Busca una vela blanca que cierre por encima de la apertura de la vela negra larga.


La gente puede decir que estás yendo por el camino equivocado, cuando en realidad es simplemente un camino propio.

Toda la información proporcionada en este sitio está destinada únicamente a fines de estudio relacionados con el comercio en mercados financieros y de ninguna manera sirve como una recomendación de inversión específica, recomendación de comercio, análisis de oportunidades de inversión o recomendación general similar en relación con el comercio de instrumentos de inversión. El comercio en mercados financieros es una actividad de alto riesgo y se aconseja no arriesgar más de lo que uno puede permitirse perder. ClubProTraders no proporciona ninguno de los servicios de inversión enumerados en la Ley de Empresas de Mercado de Capitales No. 256/2004 Coll. La información contenida en este sitio no está dirigida a residentes de ningún país o jurisdicción donde su distribución o uso sería contrario a las leyes o regulaciones locales. ClubProTraders no es un corredor y no acepta depósitos. La solución técnica ofrecida para las plataformas y el suministro de datos de ClubProTraders está impulsada por proveedores de liquidez institucional. El sitio web de ClubProTraders es propiedad y está gestionado por una empresa de Boca del Río, México.

Tenga en cuenta que todas las cuentas que proporcionamos a nuestros clientes son cuentas demo en un entorno de comercio simulado.

© 2024 ClubProTraders. Todos los Derechos Reservados.