3 Tipos de Gráficos de Precios y Cómo Leerlos


Para estudiar cómo se mueve el precio de un par de divisas, necesitas alguna forma de observar su comportamiento histórico y actual de precios.

Un gráfico, o más específicamente, un gráfico de precios, resulta ser la primera herramienta que todo trader que utiliza análisis técnico necesita aprender.

Un gráfico es simplemente una representación visual del precio de un par de divisas durante un período de tiempo establecido.



Visualiza la actividad de trading que tiene lugar durante un solo período de trading (ya sea de 10 minutos, 4 horas, un día o una semana).

Cualquier activo financiero con datos de precios a lo largo del tiempo puede utilizarse para formar un gráfico para su análisis.

Los cambios de precio son principalmente eventos aleatorios, por lo que nuestro trabajo como traders es gestionar el riesgo y evaluar la probabilidad, y ahí es donde puede ayudar el graficado.

Los gráficos son fáciles de usar porque es bastante sencillo entender cómo se presentan los movimientos de precios a lo largo del tiempo, ya que es muy visual.

Con un gráfico, es fácil identificar y analizar los movimientos, patrones y tendencias de un par de divisas.

En el gráfico, el eje y (eje vertical) representa la escala de precios y el eje x (eje horizontal) representa la escala de tiempo.

Los precios se representan de izquierda a derecha a lo largo del eje x.

El precio más reciente se representa más a la derecha.



¡En los viejos tiempos, los gráficos se dibujaban a MANO!

Afortunadamente para nosotros, Bill Gates y Steve Jobs nacieron y hicieron que las computadoras fueran accesibles para las masas, por lo que ahora los gráficos son dibujados mágicamente por software.

¿Qué representa un gráfico de precios?
Un gráfico de precios representa los cambios en la oferta y la demanda.

Un gráfico recopila cada transacción de compra y venta de ese instrumento financiero (en nuestro caso, pares de divisas) en cualquier momento dado.

Un gráfico incorpora todas las noticias conocidas, así como las expectativas actuales de los traders sobre futuras noticias.

Cuando llega el futuro y la realidad es diferente de estas expectativas, los precios vuelven a cambiar.

Las "futuras noticias" ahora son "noticias conocidas", y con esta nueva información, los traders ajustan sus expectativas sobre futuras noticias. Y el ciclo se repite.

Los gráficos combinan toda la actividad de los millones de participantes del mercado, ya sean humanos o algoritmos.

Ya sea que la transacción haya sido realizada por acciones de un exportador, una intervención cambiaria de un banco central, operaciones realizadas por un algoritmo de un fondo de cobertura o transacciones discrecionales de traders minoristas, un gráfico combina TODA esta información en un formato visual que los traders técnicos pueden estudiar y analizar.

Tipos de Gráficos de Precios
Veamos los tres tipos más populares de gráficos de precios:

Gráfico de línea
Gráfico de barras
Gráfico de velas (candlestick)
Ahora, vamos a explicar cada uno de los gráficos de forex y te informaremos qué debes saber sobre cada uno de ellos.

Gráfico de Línea
Un gráfico de línea simple dibuja una línea desde un precio de cierre hasta el siguiente precio de cierre.

Cuando se unen con una línea, podemos ver el movimiento general del precio de un par de divisas durante un período de tiempo.



Es fácil de seguir, pero el gráfico de línea puede no proporcionar al trader muchos detalles sobre el comportamiento del precio dentro del período.

Todo lo que sabes es que el precio cerró en X al final del período. No tienes ni idea de qué más sucedió.

Pero sí ayuda al trader a ver las tendencias de manera más fácil y comparar visualmente el precio de cierre de un período con el siguiente.

Este tipo de gráfico se usa generalmente para obtener una visión general de los movimientos de precios.

El gráfico de línea también muestra mejor las tendencias, que simplemente es la pendiente de la línea.

Algunos traders consideran que el nivel de cierre es más importante que la apertura, el máximo o el mínimo. Al prestar atención solo al cierre, se ignoran las fluctuaciones de precios dentro de una sesión de trading.

Aquí tienes un ejemplo de un gráfico de línea para EUR/USD:



Gráfico de Barras
Lamentablemente, esto no es un gráfico en un bar.

Un gráfico de barras es un poco más complejo. Muestra los precios de apertura y cierre, así como los máximos y mínimos.

Los gráficos de barras ayudan al trader a ver el rango de precios de cada período.



Las barras pueden aumentar o disminuir de tamaño de una barra a la siguiente, o a lo largo de un rango de barras.

La parte inferior de la barra vertical indica el precio más bajo negociado durante ese período de tiempo, mientras que la parte superior de la barra indica el precio más alto pagado.

La barra vertical en sí misma indica el rango de negociación del par de divisas en su conjunto.

A medida que las fluctuaciones de precios se vuelven más volátiles, las barras se hacen más grandes. A medida que las fluctuaciones de precios se vuelven más tranquilas, las barras se hacen más pequeñas.

La fluctuación en el tamaño de las barras se debe a la forma en que se construye cada barra. La altura vertical de la barra refleja el rango entre el precio máximo y mínimo del período de la barra.

La barra de precios también registra los precios de apertura y cierre del período con líneas horizontales adjuntas.

El trazo horizontal en el lado izquierdo de la barra es el precio de apertura, y el trazo horizontal en el lado derecho es el precio de cierre.

Aquí tienes un ejemplo de un gráfico de barras para EUR/USD:



Ten en cuenta que a lo largo de nuestras lecciones, verás la palabra "barra" en referencia a un solo dato en un gráfico.

Una barra es simplemente un segmento de tiempo, ya sea un día, una semana o una hora. Cuando veas la palabra 'barra' en adelante, asegúrate de entender a qué marco de tiempo se está haciendo referencia.

Los gráficos de barras también se llaman gráficos "OHLC" porque indican la Apertura (Open), el Máximo (High), el Mínimo (Low) y el Cierre (Close) para ese par de divisas en particular.

Una gran diferencia entre un gráfico de líneas y un gráfico OHLC (open, high, low, close) es que el gráfico OHLC puede mostrar volatilidad.

Aquí tienes un ejemplo de nuevo de una barra de precios:



Open: La pequeña línea horizontal a la izquierda es el precio de apertura.

High: La parte superior de la línea vertical define el precio más alto del período de tiempo.

Low: La parte inferior de la línea vertical define el precio más bajo del período de tiempo.

Close: La pequeña línea horizontal a la derecha es el precio de cierre.

Gráficos de Velas (Candlestick Charts)
El gráfico de velas es una variación del gráfico de barras.

Los gráficos de velas muestran la misma información de precios que un gráfico de barras, pero en un formato más atractivo y gráfico.

A muchos traders les gusta este gráfico porque no solo es más bonito, sino también más fácil de leer.



Las barras de velas aún indican el rango de alto a bajo con una línea vertical.

Sin embargo, en el gráfico de velas, el bloque más grande (o cuerpo) en el centro indica el rango entre los precios de apertura y cierre.

Las velas ayudan a visualizar el sentimiento alcista o bajista mostrando "cuerpos" con diferentes colores.

Tradicionalmente, si el bloque en el centro está lleno o coloreado, entonces el par de divisas cerró más BAJO de lo que abrió.

En el siguiente ejemplo, el color "lleno" es negro. Para nuestros bloques "llenos", la parte superior del bloque es el precio de apertura y la parte inferior del bloque es el precio de cierre.

Si el precio de cierre es más alto que el precio de apertura, entonces el bloque en el centro será "blanco" o hueco o sin llenar.


La gente puede decir que estás yendo por el camino equivocado, cuando en realidad es simplemente un camino propio.

Toda la información proporcionada en este sitio está destinada únicamente a fines de estudio relacionados con el comercio en mercados financieros y de ninguna manera sirve como una recomendación de inversión específica, recomendación de comercio, análisis de oportunidades de inversión o recomendación general similar en relación con el comercio de instrumentos de inversión. El comercio en mercados financieros es una actividad de alto riesgo y se aconseja no arriesgar más de lo que uno puede permitirse perder. ClubProTraders no proporciona ninguno de los servicios de inversión enumerados en la Ley de Empresas de Mercado de Capitales No. 256/2004 Coll. La información contenida en este sitio no está dirigida a residentes de ningún país o jurisdicción donde su distribución o uso sería contrario a las leyes o regulaciones locales. ClubProTraders no es un corredor y no acepta depósitos. La solución técnica ofrecida para las plataformas y el suministro de datos de ClubProTraders está impulsada por proveedores de liquidez institucional. El sitio web de ClubProTraders es propiedad y está gestionado por una empresa de Boca del Río, México.

Tenga en cuenta que todas las cuentas que proporcionamos a nuestros clientes son cuentas demo en un entorno de comercio simulado.

© 2024 ClubProTraders. Todos los Derechos Reservados.